Noticias Posnet Grupo Novati

10 agosto, 2017

Ley de Emprendedores: Así son las nuevas Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)

Ya está disponible la reglamentación para las nuevas Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) que permitirán armar una empresa en un día. Es parte de la Ley de Emprendedores, un proyecto impulsado por el diputado nacional y fundador de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) Facundo Garretón junto a Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Manuel Tanoira, Director de Políticas Públicas de ASEA, Ezequiel Calcarami, Vicepresidente de ASEA, y muchos otros miembros del ecosistema emprendedor.

Las SAS son sociedades que se constituyen mucho más fácil: el proceso de registración demora como máximo 24 horas y tanto este como todos los actos registrales posteriores se llevan adelante exclusivamente online. Otros rasgos importantes son que no requieren a los integrantes la constitución de una garantía, tampoco la presentación de estados contables ante la IGJ. En el momento en que se inscribe, la IGJ habilitará automáticamente a las SAS a llevar sus registros en forma digital.

La Resolución General N° 6/2017 que regula el funcionamiento de las SAS entrará en vigencia el 1° de septiembre de 2017. Hasta ese momento, se espera que la Administración Federal de Ingresos Públicos reglamente la obtención del CUIT en un plazo de 24 horas y que el Banco Central de la República Argentina regule los mecanismos que hacen falta para que la apertura de una cuenta bancaria pueda realizarse también en un tiempo reducido. Dos modificaciones necesarias para poder alcanzar los objetivos de la ley.

Para conocer un poco más sobre el proceso que llevó a la aprobación de esta ley, hablamos con uno de sus principales impulsores Manuel Tanoira, director de Políticas Públicas de ASEA. Además, Manuel nos cuenta cuáles son para él los principales próximos cambios que necesitan los emprendedores argentinos. Esto nos dijo:

¿Por qué surge la idea de las SAS? ¿Cuál fue la situación que la impulsó?

Porque los emprendedores necesitábamos hace años un nuevo tipo societario que se adapte más a la realidad emprendedora actual. Simple, rápida, de bajo costo tanto en su constitución como en su mantenimiento y que le permita al emprendedor modificar su capital o su objeto sin necesidad de andar haciendo trámites burocráticos que en esta época no tienen sentido.

¿Cómo fue el camino hasta lograr la ley?

El camino fue largo y muy difícil. Más de cuatro años de trabajo de mucha gente. Ecosistema Emprendedor trabajando en equipo con funcionarios públicos comprometidos con una visión a largo plazo de país. Fue convencer a mucha gente que inicialmente era escéptica e incluso negativa dentro del mismo ecosistema. Luego convencer al resto de los funcionarios públicos del gobierno que debían implementar la futura ley. Eso fue lo más difícil.Y por último convencer a los Diputados y Senadores en una época difícil para lograr consensos en el Congreso.

¿Cuáles fueron los obstáculos más importantes que encontraron?

Diría que los obstáculos más duros fueron los egos de las diferentes personas que se involucraron con el proyecto. Todos creen que lo que uno piensa es lo más importante y lo más necesario para el ecosistema y eso muchas veces no es así. Otro obstáculo muy fuerte fue el contexto político. La famosa grieta. Muchos políticos y dirigentes en general piensan que ser emprendedor es de “nene rico” y que los emprendedores no son una herramienta genuina de empleo y de baja de pobreza.

¿Cuáles son los beneficios principales que un emprendedor encuentra en las SAS?

Es simple, rápida, con objeto amplio, bajo costo, pueden ser uno o más socios sin tener que inscribir esto en el Registro y puede llevarse todo online.

Después de esta ley, ¿cuáles son para vos los cambios más importantes de normas que necesitan los emprendedores argentinos?

Necesitamos una reforma impositiva. En el proyecto inicial de la ley habíamos planteado una escala gradual para PYMES. Lamentablemente el Gobierno nos dijo que el costo fiscal de lo que proponíamos era impagable y que eso quedaría para la reforma tributaria integral del 2018. Esto es clave. Con esta presión tributaria es muy difícil sostenerse, sobre todo en los primeros años en donde el capital de trabajo es la clave para el sostenimiento del proyecto. Otra reforma, que está relacionada con esto, es la de la ley de contrato de trabajo. El proyecto inicial de la ley de emprendedores preveía la no gravabilidad a las acciones entregadas a los empleados. Lamentablemente esto tampoco quedó, nos dijeron que los sindicalistas nunca lo aceptarían.

Vía | Increase

Economía, Grupo Novati Posnet, Mastercard Tucumán, Posnet Tucumán, Visa Tucumán , , , ,
About admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llame Ahora!