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30 agosto, 2018

Las tarjetas de crédito resisten y le dan pelea a la inflación

En un contexto de caídas generalizadas de ventas, las tarjetas de crédito resisten el cóctel tóxico de la inflación, devaluación y suba de tasas. Al menos por ahora, el consumo con plásticos viene creciendo por encima de la suba de precios (44% en mayo y 32% en junio).

A pesar de todo, el uso de la tarjeta es un refugio frente a la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, según coinciden los analistas. Mariano Mancurti, gerente del área tarjetas del HSBC, remarca que no sólo crecieron los plásticos emitidos sino también un mayor uso por parte de los usuarios. “El volumen de transacciones creció por encima de la base de clientes, lo que implica que hay más gente usando tarjeta”, explicó.

A pesar de la brusca suba de tasas y el encarecimiento del crédito, este ejecutivo señala que la participación de las compras en cuotas sobre el total del consumo no se modificó con respecto al año pasado. “La gente está más informada y educada sobre promociones, cuotas y descuentos, y sobre las ventajas de este medio de pago con relación al dinero físico”, dijo al Económico.

El nivel de bancarización en la Argentina es bajo. Un reciente informe del Banco Mundial detectó que el 52% de los argentinos no posee ni siquiera una caja de ahorro, ni opera con bancos. Y que el porcentaje promedio sube al 57% entre las personas de menores ingresos. Frente a esto, la expansión de los plásticos resulta notoria: “En los últimos dos años,se emitieron 5,7 millones de tarjetas de crédito nuevas y la cantidad de usuarios creció en 3,7 millones”, dice Alejo Espora, economista del Banco Ciudad.

A pesar de todo, analistas y ejecutivos de bancos sostienen que el uso de tarjetas (sobre todo de débito) viene creciendo a partir del impulso del BCRA. La última medida, en mayo pasado, estableció la obligatoriedad de aceptar pagos con tarjetas de débito a comercios y profesionales. Esta es la principal razón del crecimiento en el volumen de operaciones con débito. Pero también crecen las de crédito: “No hay desaceleración. Por el contrario, hay más gente comprando con tarjeta que el año pasado”, distingue Mancurti, del HSBC.

Esos datos positivos tienen otra lectura. El uso más intensivo de la tarjeta de crédito, en muchos casos, es una estrategia para defender el poder de compra de los salarios en el actual contexto inflacionario. Esta lógica, tal como se mencionó más arriba, se aplica a la cancelación parcial o total de la deuda de la tarjeta. “El nivel aumentó significativamente, en un efecto dominó. Del pago total se pasa al pago mínimo. Y el que pagaba el mínimo dejó de pagar”, señaló una fuente de un banco líder.

“Cuando el salario real se contrae, el consumo se inclina por financiar las compras en cuotas antes que el pago al contado”, grafica Matías Rajnerman, coordinador de análisis económico de Ecolatina. Y añade, por otro lado, que “es una forma de cobertura frente a la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos”. Del mismo modo, los expertos subrayan que la morosidad en los segmentos medios y altos tiene que ver con la devaluación, los viajes y las compras al exterior. “Por el salto brusco del dólar, el pago de una deuda adquiere un peso mayor”, interpretó Rajnerman.

Más allá de la coyuntura, el avance de las tarjetas va en paralelo con el auge de las promociones impulsadas por bancos y comercios por mutua necesidad. Para los bancos, el recurso de los planes en cuotas es una estrategia de fidelización y de venta de servicios asociados a la tarjeta. Para los comerciantes (bienes durables, indumentaria y motos, entre otros), un estímulo para impulsar las ventas. “La promoción de 50 cuotas en el rubro electro y tecnología, lanzada en mayo, generó consumos por $1.200 millones, y nos permitió sumar unos 15.000 clientes nuevos”, explicaron fuentes del Ciudad.

Crecen las ofertas de pago al contado en la guerra de las promociones

Fuente: Clarín

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