Noticias Posnet Grupo Novati

26 noviembre, 2018

Aumenta el uso de la tarjeta de crédito

Aseguran que la cantidad de operaciones se incrementó un 14,2% durante octubre.

La cantidad de transacciones con tarjetas de crédito y de débito registraron en octubre aumentos interanuales del 7,3% y del 14,2%, respectivamente, según informó ayer Atacyc, la cámara de ese sectror. El volumen total de facturación registró el mes pasado alzas del 36,4% y 42% respectivamente, agregó el informe.

A pesar del fuerte aumento en el monto total de las operaciones con tarjetas , la suba -en términos porcentuales- se ubicó por debajo de la inflación acumulada de los doce últimos meses medida por el Indec, de 45,9%, apuntó.

En las tarjetas de crédito el rubro que más creció en ventas fue el de la telefonía celular, con un aumento interanual del 26,2% en la cantidad de transacciones y del 57% en el monto. En segundo lugar se ubicó la compra de pasajes aéreos, con un crecimiento del 24,6% y 54,6%, respectivamente.

Por el lado de las tarjetas de débito el rubro con mayor movimiento fue el de las líneas aéreas, con una suba del 61,8% en la cantidad de operaciones y del 77,6% en volumen, seguido por el pago de servicios, con incrementos del 49,8% y del 101%, respectivamente.

Por el contrario, los rubros que mostraron retrocesos con tarjetas de crédito respecto de octubre de 2017 fueron: artículos del hogar, con una baja del 23,1% en el total de las transacciones; seguido por las compras de muebles y colchones (-20,8%), y de Indumentaria y Calzado (-10 %).

En tanto, en las tarjetas de débito los rubros que disminuyeron su número de transacciones fueron muebles y colchones (-11,9%), indumentaria y calzado (-9,%), y artículos del hogar (-8%).

La recesión

Claro que, el incremento de las operaciones realizadas con tarjetas (tanto de crédito como de débito) no se tradujo necesariamente en un mayor volumen de compras, que se mantuvo estable o en baja, consistente con una contracción del consumo. “Para un mes como octubre, que es el segundo más fuerte de consumo luego de diciembre (por el Día de la Madre), la foto es negativa claramente para los consumos con tarjetas de crédito”, indicaron en off en otro banco, y agregaron que los consumos en el exterior bajaron entre un 25% y un 30%. En ciertos casos, la morosidad en el pago de las tarjetas también aumentó, según admitieron los bancos, ya que algunas personas prefieren refugiarse en la tarjeta de crédito cuando les cuesta llegar a fin de mes. El mayor costo de financiamiento, que conlleva una política con tasas de interés altas, en el consumo en cuotas. En particular, en el rubro de electrodomésticos, los pagos cayeron un 31% en octubre.

Ahora 12, que permite pagar en cuotas fijas una compra, según La Nación, cayó un 30% en cantidad de transacciones en octubre, mientras que cuando se analiza el volumen comercializado subió apenas un 13%, muy por debajo de la inflación. Asimismo, el Banco Ciudad señaló que de septiembre a la fecha el costo financiero total (con IVA) por el uso de la tarjeta de crédito se incrementó en 23 puntos porcentuales.

Fuente: La Gaceta

Economía, Grupo Novati Posnet , , , , , , , , ,
About admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llame Ahora!