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19 abril, 2018

Cómo cobrar con tarjeta: Todo lo que tenés que saber

En el mundo de las tarjetas hay una gran cantidad de situaciones y datos a los que debés prestar atención para potenciar tu comercio. En esta nota vas a encontrar una serie de notas que hablan desde por qué aceptarlas en tu comercio a circunstancias puntuales como las ventas offline con tarjeta de crédito, cómo hacer un cierre de lote o cómo reclamar un contracargo. ¡Empecemos!

1.- ¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?

El proceso consta de 4 pasos:

1) VENTA: El proceso de venta con tarjeta empieza con el deslizamiento de la tarjeta por el terminal POS y luego la impresión del ticket comprobante de venta que debe ser firmado con Nombre, Apellido y DNI.
Es IMPORTANTE siempre en este paso pedirle al cliente que presente del DNI, para poder verificar que coincida la foto, firma y número de documento con la apariencia y datos ingresados por el cliente. De esta forma evitamos el fraude y nos resguardamos en caso de que el cliente haga un desconocimiento de compra en el futuro.

2) CIERRE DE LOTE: Al final del día se realiza el “CIERRE DE LOTE”. ¿Qué es esto? Esta es una operación que se hace en el terminal POS y consiste en el envío electrónico de todas las operaciones que fueron realizadas a las administradoras de las tarjetas de crédito para ser procesadas.

3) PROCESAMIENTO: Las administradoras de las tarjetas procesan las transacciones y les asignan una fecha de acreditación.

Plazos de pagos con tarjeta de creditoPlazos de pagos con tarjeta de debito

4) ACREDITACIÓN: Llegado el día de pago, cada tarjeta genera una “Liquidación”, este es un documento donde se detallan todas las ventas que están siendo pagadas, todos los descuentos que se aplican sobre las mismas y el monto neto a acreditarse.

Aranceles

A partir del primero de enero entró en vigencia la segunda etapa del plan de baja de aranceles de tarjetas de crédito y débito. El nuevo arancel máximo para tarjetas de crédito es de 2,35% (era de 2,5%) y en el caso de las tarjetas de débito es de 1,1% (era de 1,2%) y aplica a las ventas con tarjeta realizadas a partir del primero de enero de 2018. La reducción impactará directamente en las próximas liquidaciones y no es necesario que hagas ningún trámite o presentación.

2.- ¿Conviene vender con tarjeta de crédito o no?

Ventajas:

– Mayores ventas: las personas son mucho más propensas a comprar productos de precio elevado si pueden optar por no pagarlo en el momento (como en el caso de las tarjetas, cuando pagan el resumen a fin de mes).

– Mayores ventas en productos de precio elevado: cuando se le brinda a los clientes la posibilidad de financiarse en cuotas, estos son mucho más propensos a gastar más dinero y comprar productos de precio elevado, ya que el impacto en sus gastos mensuales es menor.

– Seguridad: si el volumen de ventas de tu comercio es alto, vendiendo con tarjeta vas a disminuir enormemente la cantidad de efectivo que se almacena en la caja de tu local.

– Factor promociones: al vender con tarjeta tu comercio se abre a un mundo de promociones disponibles de diferentes bancos. Esto aumenta la visibilidad de tu local y atrae más clientes y, por consiguiente, las ventas.

3.- ¿Cómo sé cuándo y cuánto dinero se depositará en mi cuenta por las ventas con tarjeta?

El control de las ventas con tarjetas de crédito y débito es un proceso necesario. Se recomiendan organizar los cupones por entidad bancaria y completar una planilla para conocer las futuras liquidaciones llevando un control mensual, conociendo las liquidaciones de cada administradora y pudiendo hacer reclamos si fuera necesario.  si el comercio no cuenta con las herramientas adecuadas. También, hay diferentes aplicaciones que hacen el trabajo automático.

4.- Los comercios y las tarjetas de crédito: los 4 costos asociados a las tarjetas

Cada venta tiene costos que dependen del tipo de tarjeta con que se hizo la operación,son cuatro las categorías en las que podemos agruparlos: arancel, cuotas, impuestos y promociones. El arancel es el costo que cobran las tarjetas por cada transacción, las cuotas generan otro costo que el comercio debe identificar para trasladar al cliente que se va a beneficiar del pago en plazos, los impuestos se suman a cada uno de los costos (además las tarjetas son agentes de percepción y retención) y las promociones dependen de acuerdos que cada comercio haga con las tarjetas. Click aquí para más información.

5.- ¿Qué retenciones por impuestos te deberían hacer las tarjetas como monotributista?

Como mencionamos antes, las administradoras de tarjetas de crédito y débito son agentes de percepción y retenciónDesde el año 2010 las empresas están obligadas a retener el porcentaje de IVA y Ganancias correspondiente a sus clientes monotributistas que hayan sobrepasado el límite de facturación.

Cuando se trata de locaciones y/o prestaciones de servicios deben tener en cuenta que en el transcurso de los doce meses anteriores al momento del pago sus clientes no efectuaron operaciones con el mismo sujeto por importes superiores a $ 700.000, hayan sido pagados o no.

En el caso de transacciones de cosas muebles, las tarjetas controlarán que el precio unitario de venta en la factura no sea superior a $ 2.500. En los casos en que sí, deberán hacer la retención correspondiente. Como también si durante los doce meses anteriores su cliente realizó operaciones con el mismo sujeto por importes, hayan sido pagados o no, superiores a $ 1.050.000.

El cálculo debe hacerse sobre todas las operaciones anteriores a la fecha del pago de que se trate, durante ese mes y los once meses calendario inmediatos previos.

 

6.- ¿Cómo reclamar un contracargo?

El contracargo es uno de los inconvenientes más comunes que podés tener en tu comercio cuando vendés con tarjeta de crédito y muchas personas no tienen claro por qué sucede y qué deben hacer en estos casos. El contracargo es un débito que las administradoras le hacen a un comercio sobre una operación que ya había sido pagada.

¿Por qué se produce un contracargo?

El contracargo surge de un reclamo del banco emisor o del titular de la tarjeta de crédito por algún motivo (que puede ser el desconocimiento de compra). Existen varias razones posibles:

– El cliente no reconoció la operación en el extracto bancario.

– Se hicieron múltiples cobros de una misma compra.

– La tarjeta fue denunciada como robada o perdida.

– El comprador no está satisfecho con el producto que recibió o dice que llegó en mal estado.

¿Cómo accionar ante un contracargo?

A partir del día en que recibís la liquidación en tu comercio, contás con un período de tiempo para hacer cualquier tipo de reclamo que depende de cada tarjeta de crédito (con American Express son 7 días, con Visa Internacional 45, con Visa Argentina 60 y con First Data 30). Después de ese tiempo, la liquidación se considera consentida, perdés todo derecho a presentar cuestionamientos y ya no habrá manera de recuperar el dinero que te debitaron por la venta que sufrió el contracargo.

El cupón es el único documento con el que contamos para respaldar nuestros reclamos ante un contracargo.

La manera de llevar adelante el reclamo varía de acuerdo a cada tarjeta. El primer paso es ubicar el cupón firmado por el cliente y escanearlo o sacarle una foto.

En el caso de Visa, debemos enviar un mail a solcupones@visa.com.ar con el cupón adjunto y en el asunto escribir sólo el número de nota (sin espacios ni ningún otro carácter). El número de nota figura en la carta donde Visa informa del contracargo.

Si el contracargo surgió de una operación con Mastercard (o cualquier otra tarjeta de First Data) debemos enviar un mail a logisticadecomercios@firstdata.com.ar con el cupón adjunto y en el asunto escribir “Envío de cupón N° de establecimiento XXXXXXXXX”.

Fuente: Increase

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24 Comments
  1. Hola me realizaron un contracargo por desconocimiento de cupón. Presente el cupón firmado y con Dni puesto por la clienta y de todas maneras me descontaron el dinero. Aclaro q el dni coincide con la la titular de la tarjeta. Como puede ser q te roben la plata así tan descaradamente

    • Hola, Vale, eso es tema de la tarjeta, tenés que seguir con el reclamo hasta que se te devuelva el favor y presentar el cupón las veces que sea necesario. Saludos!

  2. hola que tal me equivoque en una factura y cobre cinco mil pesos de menos, como debo proceder?
    desde ya muchas gracias, saludos.

    • Mario, tenés que contactar al cliente y expliccerle la situación. La tarjeta no revela datos del comprador, es por eso que siempre es recomendable perdirle al comprador un teléfono cuando firma el cupón. Suerte!

  3. hola, se pueden cerrar mas de un lote por día?. gracias

    • Hola, cómo estás? Si se puede, pero resultaría engorroso para el control, se recomienda un cierre de lote por día. Saludos!

  4. Hola buenas noches, como se debe cobrar una tarjeta VISA de un banco extranjero.? La operación es off-line ? Solicitando previamente código de autorización off-line al numero al dorso de la tarjeta ?

    Gracias

    • Si, exacto, para pedir la autorización sino no deberìa haber inconveniente, es pobrable que pidan el PIN, según el caso. Saludos!

  5. Buenas noches, una consulta: en una venta con tarjeta de débito maestro del banco nación, el dni lo puedo escribir yo y darle para que solo firme? o la firma y el dni lo tiene que hacer el cliente??
    Muchas gracias, saludos!!

    • Hola, podés hacerlo vos, es una tarea extra para el cobrador cuando puede hacerlo el cliente. Son datos para el comerciante, el comerciante decide lo que es mejor. Saludos!

  6. Hola. Perdi los tickets de compra porque nunca me habia pasado esto. me realizaron un contracargo de 6700 pesos que supuestamente pertenece a 8 tickets diferentes. Pero por el numero te ticket deduje que la compra tenia mas de 3 meses. Puede ser esto asi? De ahora en mas se que debo guardar cada ticket de venta.

    • Hola, Gerardo, Somos Posnet, eso deberías preguntar a las emisoras de las tarjetas que generaron inconvenientes. Por lo general el tiempo del cliente para hacer un reclamo por desconocimiento es de 30 días. Recomendamos hacer cierres de lotes diarios y guardar el cierre de lote junto a los cupones y mantener una planilla clara, organizada y prolija. Saludos!

  7. Hola! Realice una operación offline, previa autorización de visa después de pedir los datos de seguridad al cliente. El cliente rechazó la compra (bastante grande) y me descontaron el dinero. Envíe los comprobantes de la compra después de recibir la carta y no obtuve respuesta. Me comunique a través del portal de visa y me dicen que no recibieron la documentación. Realice el mismo procedimiento 4 VECES a 2 casillas de mail distintas que ellos me proporcionaron y me siguen respondiendo que no recibieron la documentación. Me da la sensación de que esperan a que prescriba el plazo para reclamar y yo ya no sé como proceder.

  8. jorgelina burgatte 29 junio, 2019 at 0:23 Responder

    buenas tardes que sucede si en el cupon de pago no cohincide el numero de dni del titular? no controle de manera correcta el dni, y ahora me encuentro que le dni que puse el cliente en el cupon de pago no es el mismo que esta en su dni.

    • Hola, Jorgelina, de pasar no pasa nada a menos que el titular haga un reclamo y desconozca la compra. Solo el titular de la tarjeta puede realizar compras y el cliente puede decir que le robaron y anular la compra si así lo desea. Un saludo!

  9. hola, soy comerciante y realice una venta con cupón offline, el cliente era nativo, pero con tarjeta internacional visa, por estar viviendo en el exterior. Pedí autorización al banco emisor, le efectuaron preguntas de seguridad y luego la operadora me dio un código de autorización de la venta, hice la venta offline cargue el código otorgado a la misma y el cupon salio aprobado.
    verifique, DNI del titular y firma. como el valor era importante, antes de entregar la mercadería llame a first data y me dijeron que la compra estaba registrada y aprobada correctamente.
    Luego de diez dias habiles, el cupón no se acreditó. Reclame a First Data y me pidieron 10 días hábiles para corroborar la operación, pasados esos días me vuelven a pedir 21 días habiles tras un nuevo reclamo ya que nuevamente no me pagaron.
    Qué debo hacer?. En el primer reclamo me solicitaron que enviara por mail una copia de los cupones originales de la venta, tambien envie fotos del cierre de lote y del envio del mismo. Aun sigo sin respuestas.
    muchas gracias

    • Hola, esos temas no los manejamos, al ser representantes nos encargamos del servicio técnico e instalación de terminales Posnet en Tucumán y Salta. Pero los pasos que seguiste para el reclamo son correctos, guarda los mails como prueba y seguí insistiendo por esa vía. Dejales un comentario en su página de Facebook para confirmar que alguien esté siguiendo el reclamo. Un saludo!

  10. hola . cuanto tiempo se guarda los cupones?

  11. Buenas realice 1 compra offline hace 2 meses y todavia no figura en el resumen

  12. hola buenas tardes , estoy operando recientemente con tarjeta de crédito, por lo que necesito saber con exactitud cuales son los costos que me cobraran a mi como comercio para trasladarlo a los productos que le venderé a los clientes .
    desde ya , muchas gracias

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