Noticias Posnet Grupo Novati

28 junio, 2017

Por primera vez en un año subieron las compras con tarjeta de crédito

 

Ocurrió después de once meses. Se vuelve al uso de las cuotas y crecen los préstamos personales.

En medio de distintos indicadores que están mostrando caídas en el consumo, apareció un dato positivo en la primera quincena de junio: un incremento real de 4% interanual en las compras con tarjeta de crédito. Esto ocurrió luego de 11 meses en caída según detectó la consultora LCG entre los datos del Banco Central que consignó en su último informe sobre las ventas minoristas.

Este indicador, en principio, sólo está mostrando que los consumidores (por distintas razones) están utilizando un poco más los plásticos. Puede ser por un mayor consumo real o por una necesidad de financiar sus compras ante la imposibilidad de llegar a fin de mes.

Otra explicación puede ser que se esté empezando a revertir una consecuencia de los llamados «Precios Transparentes», que sólo consiguieron desanimar a los consumidores a pagar con tarjeta, al proponer la supresión de la zanahoria más eficaz en un contexto inflacionario: las «cuotas sin interés».

«Si bien los créditos con tarjeta se reducen luego de los cambios implementados en Precios Transparentes, cobran un notable dinamismo los préstamos personales, (crecen a un ritmo superior al 50% anual) prendarios e hipotecarios», según el Estudio Bein.

En este sentido, explica la economista de esa consultora, Marina Dal Poggetto, «el saldo de tarjetas de crédito venía creciendo pero luego dejó de crecer y en junio se dió una suba nominal del 27% interanual. Eso podría indicar que la gente está financiando más sus compras en cuotas pero también que los saldos crecen por mayor compras en el exterior, por ejemplo». En ese caso, no estaría vinculado necesariamente a un aumento del consumo a nivel local, señaló.

Para el economista de Macroview, Pablo Goldin, se necesitaría evaluar un periodo más largo para sacar alguna conclusión sobre un posible «brote verde» en el consumo. «Puede ser que en algunos meses el crédito se recupere por cuestiones macroeconómicas mas que «micro». Yo no lo tomaría como un indicador de suba del consumo», explicó.

Desde la Secretaría de Comercio Interior prefieren en cambio exhibir los datos positivos de las compras bajo el programa Ahora 12, que también incluye planes en 3 y 6 pagos sin interés. Aún cuando el período monitoreado sufre la «estacionalidad» del Día del Padre.

«En la segunda semana de junio, las ventas alcanzaron los $2.286 millones con 877 mil operaciones». En comparación con la semana previa, la cantidad de operaciones aumentó 9,1%. Y en forma mensual 11,7%.

Según esta fuente oficial, «indumentaria, calzado y marroquinería continúan explicando más de la mitad de las ventas del total de programa por el impulso de las 3 y 6 cuotas».

Si la comparación se hace versus la misma semana del año pasado, las operaciones y las ventas nominales del programa crecieron 60% y 70%. Algo que «podría explicarse por la consolidación de las nuevas opciones de financiamiento en 3 y 6 cuotas sin interés», según la secretaria.

Además del incremento de 4% real en las compras con tarjeta de crédito, «también está la suba real de IVA (9% interanual en mayo) que también podría anticipar una mejora» en el consumo, explica la economista Melisa Sala de LCG.

Por otro lado, las compras de bienes durables mantienen un crecimiento acelerado: patentamientos 31% en los primeros cinco meses del año y de motos 47%. En cambio, las ventas de electrodomésticos siguen en retroceso (1,4% interanual) aún considerando la muy baja base de comparación: en mayo de 2016 habían caído 20%.

Según la analista, la expectativa de mejora en el consumo vendría recién hacia el segundo semestre en la medida en que se vayan cerrando todas las negociaciones paritarias.

Vía | Clarín

Economía, Grupo Novati Posnet, Posnet Tucumán , ,
About admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llame Ahora!
Necesita ayuda? Escribenos