Noticias Posnet Grupo Novati

17 mayo, 2018

Posnet: la AFIP inició los controles locales y pide más conciencia tributaria

Para las autoridades del organismo sigue rigiendo el concepto «no me des factura pero haceme un descuento. La situación en el pais tras la obligatoriedad del uso del sistema electrónico.

Hace un poco más de un mes se impuso la obligatoriedad del posnet en todos los locales comerciales para realizar cobranzas con tarjetas de débito y crédito. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya ha comenzado controles en el último mes y se determinó que aún no hay conciencia tributaria. 

La primera visita que gestiona el ente es de carácter indicador, busca las irregularidades del comienzo y se sugiere la regularización del comercio. En la segunda visita, si el comercio no ha regularizado diferentes situaciones (falta de impresión con información fiscal pegada, falta de posnet, colocación de carteles estimulando la venta sin factura, descuentos inoportunos en efectivo), será multado por precios que pueden alcanzar hasta los $30.000.

“Desde el 2017 se viene concientizando a la población sobre la implementación del posnet en los comercios, el interés nunca estuvo de manifiesto, al contrario, muchas voces en contra se escucharon, sin embargo, tras los controles efectuados se detectó que los comercios cumplieron con la norma establecida, aunque aún falta mucho para dejar de evadir”.

Respecto a lo que se han encontrado en los controles efectuados, se manifestó que muchos comercios advirtieron no tener los aparatos ya que estaban en falta por parte de las empresas proveedoras, en tanto, otros que sí los tenían listos para usar no lo hacían ya que eso implica tributar, algo a lo que muchos se rehúsan aún hoy.

Que la evasión disminuya, dependerá mucho de la sociedad entera. “Es una cuestión cultural, el comerciante tiene que entender que debe emitir factura, cobrar vía pago electrónico y, el consumidor debe comprender que tiene que exigir factura, de lo contrario es tan evasor como el que no la da”.

“Haciendo los pagos a través de medios electrónicos lo que se asegura es que los comercios facturen, de lo contrario es imposible. Además, los consumidores logran mayor seguridad. En las grandes ciudades del mundo ya no se usa pagar con efectivo y a eso tenemos que apuntar”.

En cuanto a multas efectuadas en los locales, los funcionarios refirieron que, luego de los controles llegan las multas que pueden ir de 300 a 300.000 pesos, de acuerdo a la gravedad del caso.

“No podemos tener un batallón controlando y multando los comercios, por ello, necesitamos de la colaboración de la sociedad. El modo es simple: a través de las denuncias a los comercios”.

Respecto a cómo controlan la situación en las ferias artesanales o de frutas y verduras, los funcionarios manifestaron que es muy difícil supervisar ese mundo, la irregularidad está a la vista de todos y calculamos que el 80% de los comercios está en falta y son multados cada vez que se realiza un operativo. “Es algo que se tendrá que trabajar a fondo en los próximos meses”,.

El auge de los pos movil

Se estima que los medios electrónicos de pago (posnet móvil) crecieron en este último tiempo un 150% respecto a los posnet. Esto se debe a que  éstos poseen más ventajas que los tradicionales.

“El pos móvil es un dispositivo lector de tarjeta que se conecta al celular o tablet y valida la transferencia. Hoy es común verlo en varios comercios del Shopping y también en varios locales que tienen la modalidad delivery para quienes también es obligatorio portar ese medio de pago”.

La diferencia con el posnet tradicional es que éste tiene una terminal de captura electrónica de datos que permite cobrar con crédito y débito, enviado factura por correo electrónico.

¿Cómo evitar la evasión?

La única forma de evitar la evasión es denunciando ya sea en Defensa del consumidor o en la misma página de AFIP.

“Hoy nadie está exento de la clausura por no contar con posnet y, en caso de no tener en condiciones el controlador o, en su defecto, no contar con él, sino existen comprobantes que certifiquen que el aparato se ha pedido corre la sanción”.

Finalmente, Carral advirtió que los que no quisieran acercarse a las oficinas de AFIP con sólo ingresar a la web y enviar una foto de la Data fiscal del comercio queda registrada la denuncia.

Vía: El Sol
AFIP , , , , , , , , ,
About admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llame Ahora!
Necesita ayuda? Escribenos