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22 agosto, 2019

Vender con tarjeta: dudas y respuestas

La vigencia de la ley que obliga a todos los comercios a vender con tarjeta de débito generó quejas y respuestas. Tomamos los principales argumentos en contra de la medida y los analizamos para entender si están basados en información o surgen de prejuicios o confusiones.

“Vender con tarjeta hace que un comercio pierda rentabilidad”

Esta es la principal razón que encontramos entre las respuestas negativas a la medida y surge del desconocimiento de los beneficios de vender con tarjeta y la sobreestimación de los costos asociados a estas operaciones.

Un buen primer paso para entender si es conveniente o no para un comercio vender con tarjeta es comprender cómo funcionan las tarjetas de crédito. Cuando se habla de pérdida de rentabilidad de un comercio suelen mencionarse costos con porcentajes mucho más altos que el arancel que cobran hoy las tarjetas de crédito y débito.

El argumento de la pérdida de rentabilidad no tiene en cuenta que aceptar distintos medios de pago repercute en que el ticket promedio sea más alto.

A partir de enero, el monto máximo de arancel para tarjetas de crédito es de 2,15% (antes era de 2,35%) y en el caso de las tarjetas de débito es de 1% (antes era de 1,1%). Entonces, al cumplir con la nueva norma y vender con tarjeta de débito el costo por operación para el comercio es del 1 por ciento.

El resto de los costos están divididos en tres categorías:

– Impuestos: pueden recuperarse si se administran de manera adecuada.

– Cuotas: sólo si se vende en más de un pago (puede evitarse si se tiene en cuenta el coeficiente de cuotas de cada tarjeta y se ajusta el precio de venta).

– Promociones: tienen que ver con las que acepte cada comercio y los acuerdos a los que llegue con los bancos con los que trabaje.

El argumento de la pérdida de rentabilidad no tiene en cuenta que aceptar distintos medios de pago repercute en que el ticket promedio sea más alto.

Vender con tarjeta hace que los clientes hagan compras más grandes que si sólo pueden pagar en efectivo. Además, darle esta facilidad a las personas que entran al local hace más atractivo a un comercio frente a otros de características similares y aumenta las ventas.

Otro dato a tener en cuenta es la seguridad que implica manejar cantidades menores de dinero y no acumular efectivo en la caja del local.

Fuente: Increase

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