Noticias Posnet Grupo Novati

12 abril, 2018

Comercios: costos y beneficios de incorporar pagos con tarjetas

Pese a que desde el domingo último rige una obligatoriedad para que todos los comercios y prestadores de servicios del país acepten pagos con tarjetas de débito –para cobros iguales o superiores a los $ 10–, son muchos los que aún no cuentan con este servicio. Los costos que conlleva adecuarse a la norma han generado algunos cuestionamientos entre cámaras y entidades que representan a los comercios, como la Unión de Kiosqueros de la República Argentina o la Federación de Supermercados y Asociaciones chinas.

En el marco de esta discusión, Icrease, una compañía que busca potenciar a los negocios a través de soluciones fintech, elaboró una guía que busca dilucidar cómo incorporar terminales POS y los costos y beneficios de aceptar pagos mediante tarjetas de crédito y débito. Entre los costos de no adherirse a esta norma, podría agregarse también que la AFIP informó que aquellos comercios que no brinden la posibilidad de efectuar compras mediante tarjetas de débito podrían enfrentar multas que van desde los $ 300 a los $ 300.000.

1. COSTOS:

Arancel: es lo que cobra la tarjeta para que el comercio pueda aceptarla y hacer operaciones con ella; es un costo que se aplica a todas las transacciones, sin excepción. A partir del primero de enero entró en vigencia la segunda etapa del plan de baja de aranceles de tarjetas de crédito y débito. El nuevo arancel máximo para las tarjetas de débito es de 1,1% (era de 1,2%). La reducción del costo seguirá escalonadamente hasta llegar a un 0,8% para tarjetas de débito en 2021. Las próximas etapas de la baja de aranceles de tarjeta de débito serán en estos plazos y porcentajes: el arancel será de un 1% en 2019, de 0,9% en 2020 y alcanzará el 0.8% pautado en 2021.

Impuestos: Las tarjetas deberán cobrarle IVA a los comercios de cualquier costo que le descuenten. Más allá de los costos descontados por impuestos, las tarjetas son agentes de percepción y retención en el país. Por ejemplo, el 5 de Mayo las tarjetas deben pagarle a un comercio $ 10.000. Sobre dicho monto la tarjeta realizará Retenciones y Percepciones. El monto de las retenciones y percepciones será entonces sobre el Monto Total a pagar. No solamente sobre los descuentos aplicados por la tarjeta. Por lo cual suponiendo que la tarjeta va a retener un 3% de Ingresos Brutos sobre estos $ 10.000, pagarán $ 10.000 menos el 3% ($300).

 

2. COSTOS ASOCIADOS A LA TERMINAL POS:

Lo primero que el comercio necesita para cobrar con tarjeta es contar con una terminal POS. Los requisitos para acceder a ella son contar con un CUIT y una cuenta bancaria.

Posnet es el principal proveedor de terminales Pos, que tienen un costo fijo mensual de mantenimiento que incluye servicio técnico y rollos. Los requisitos para operar, son CUIT, DNI, cuenta bancaria e inscripciones en AFIP y rentas.

 

3. NÚMERO DE ESTABLECIMIENTO: CÓMO CONSEGUIRLO

El número de establecimiento es el código con el que el negocio o comercio va a identificarse con las administradoras de tarjetas de crédito y débito y así va a poder procesar pagos desde la terminal Pos. Cada una de las tarjetas con las que opere va a darle un número de establecimiento único asociado a un CUIT y a la cuenta bancaria en la que se acreditan las ventas del comercio. Cuando empiece a trabajar con tarjeta el comercio puede pedir este número al banco o hacerlo llamando por teléfono a cada una de las tarjetas.

 

4. CONTROL DE LA ACREDITACIÓN DE LAS VENTAS: 
Las ventas con tarjetas de débito se acreditan a las 48 horas hábiles de realizada la compra. Es importante llevar un control apropiado de cada uno de los pagos que deben acreditarse, comparando el depósito recibido en la cuenta bancaria del comercio contra el monto de los cupones que las tarjetas deben acreditar un determinado día.

Las compañías de las tarjetas pagan siempre los cupones que están en orden y sin problemas, pero existen excepciones como los rechazos y contracargos. Cuando hay algún problema con una compra, ya sea sospecha de fraude u otro motivo, ese cupón no es pagado y debe hacerse el reclamo correspondiente para recibir la acreditación.

Los rechazos o contracargos efectuados son especificados y comunicados claramente en la liquidación de la tarjeta correspondiente. Si el comerciante no controla su liquidación y no realiza el reclamo en los tiempos previstos, perderá el dinero de esa venta.

 

5. BENEFICIOS:

Cobrar con tarjeta hoy es determinante para que un cliente decida hacer una compra o seguir a otro comercio. Aceptar pagos con tarjeta de crédito tiene varios beneficios relacionados no sólo con la satisfacción del comprador sino también con la seguridad del comercio al manejar cantidades menores de dinero en efectivo; y con la posibilidad de generar ventas por importes más altos (los clientes suelen gastar más con tarjeta de crédito o débito que en efectivo).

Fuente: Apertura

Ayuda, Economía , , , , , , , , , , , ,
About admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llame Ahora!
Necesita ayuda? Escribenos